Conocer bien a los integrantes que componen un equipo de trabajo e identificar sus habilidades y fortalezas se ha convertido no solo en una tendencia, sino en una necesidad que puede ayudarle a las organizaciones a ser más eficientes, a identificar a potenciales líderes, o a ubicar a las personas en las posiciones adecuadas de acuerdo con las habilidades y potenciales que pueden aportar.
No basta solamente con identificar los talentos de una persona para el rol que desempeñan, sino que es fundamental reconocer en qué posición pueden desarrollar todo su máximo potencial y ser 100% costo-eficientes en su cargo. Los procesos de valoración ejecutiva permiten precisamente eso: evaluar a los talentos en una empresa para que, por medio de algunas herramientas y metodologías aplicadas por expertos, la compañía pueda no solo conocer las fortalezas y destrezas de un profesional sino también sus debilidades y oportunidades de mejora y, mejor aún, diseñar planes de desarrollo que permitan reducir esas brechas.
En todo este proceso surge un grupo muy especial de profesionales con talentos que, bien gestionados por parte de la organización, pueden significar un recurso de muy alto valor para las empresas. Estos talentos se denominan “High Potentials”, por su nombre en inglés o “altos potenciales”, quienes componen entre un 3% y un 5% de la fuerza laboral de las empresas. De hecho, en la mayoría de los casos estas personas suelen pasar desapercibidas.
Los “hipos” (como se les conoce) tienen las características de ser personas con iniciativa, comprometidas, motivadas y con sed de conocimiento, buscan el feedback sea positivo o negativo y están en una constante búsqueda por superarse. De allí que las personas talentosas y ambiciosas (ambas características de los altos potenciales) solamente permanecerán en su empresa si esta les ofrece un desarrollo positivo, motivación y apoyo para desarrollar todo su potencial, especialmente si se tiene en cuenta que los hipos aportan un 91% más de valor a la organización y ayudan a aumentar hasta en un 15% la productividad de sus compañeros, ya que se mantienen motivados y comprometidos.
Sabemos que la identificación de estas personas puede no ser un proceso fácil, pero existen múltiples compañías especializadas en este tipo de procesos. En Marble Headhunter contamos con profesionales expertos certificados para encontrar esos altos potenciales que pueden estar listos para asumir roles de liderazgo o que pueden estar en la mira de su organización para un próximo plan de sucesión.
Contáctenos para conocer sobre nuestra metodología, la cual hemos llevado a cabo en las compañías líderes del país.