El concepto de agilidad ha resonado en las compañías como un valor agregado y una habilidad de alta utilidad para el crecimiento organizacional, sin embargo, ahora no es una elección pues la gestión de equipos agiles se ha convertido en una necesidad des sobrevivencia. Las organizaciones de todos los sectores, desde la banca hasta los productos farmacéuticos, desde la energía hasta el sector público, se están dando cuenta que los procesos lentos y pausados los están dejando atrás. Ahora las organizaciones no pueden tomar decisiones para mantenerlas durante 5 años, estamos en un entorno cambiante donde los lideres son totalmente responsables de la agilidad de sus equipos. Nunca ha sido tan claro, el mercado se ha vuelto más exigente que nunca y demanda: toma de decisiones más rápida y de mayor calidad, productos de mejor calidad, entrega más rápida, mejor servicio y mayor compromiso de los empleados.
Contamos con mucho contenido de modelos operativos ágiles: la visión, la estructura organizativa, las herramientas, las metodologías y los ritmos que componen la agilidad. Sin embargo, muchas organizaciones aún luchan con el desarrollo de las personas que impulsarán este organismo y ofrecerán mejores resultados, esos lideres son los portadores de la agilidad necesaria y hay habilidades claves que pueden ser entrenadas para conseguir los resultados correctos.
En Marble Headhunter se han identificado 5 características distintivas de los lideres ágiles y efectivos:
- Miden la cantidad correcta de amabilidad y exigencia.
Los grandes líderes identifican como su equipo trabaja y según esto las medidas en que se debe ser amable, pero respetando las exigencias que se deben hacer. Los grandes líderes casi siempre son genuinos y se preocuparán por las personas, ya sea que formen parte del negocio o no. Los lideres agiles generan confianza con sus equipos, pues esto les permite obtener la información necesaria de cada persona que conoce el detalle de las cosas. Se ha demostrado que un equipo basado en confianza incrementa el rendimiento de los procesos, mejorando a la vez la calidad del trabajo.
- Son decisivos
Los líderes efectivos son decisivos, precisos y minimizan el tiempo perdido. Para la toma de decisiones conocen muy bien la información precisa con la que deben contar incluye a otras personas solicitando aportes puntuales y escuchando opiniones. Estos lideres agiles no dan vueltas en la toma de decisiones, organizan la mente con lo objetivos claros y toman decisiones basadas en información tangible.
- Fomentan una cultura de empirismo y aprendizaje
Una constante en los lideres ágiles es el inconformismo, constantemente buscan mejores resultados para los clientes y mejores formas de lograr esos resultados. El desafío para los líderes es que no pueden dictar la cultura; solo pueden crear las condiciones adecuadas para que surja. No se puede controlar el factor cultura de una organización por medio de ordenes, esta emerge solo en parte como una expresión de las aspiraciones de sus líderes. Por esto pueden alentarla y orientarla en una dirección deseada con los ejemplos que establecen y los comportamientos que modelan.
- Conocen todos los detalles del negocio.
Para la toma de decisiones agiles necesitan estar enterados de los detalles de la organización, conocen lo que la gente está haciendo y lo que no está haciendo. Es importante, como líder, comprender qué partes de la empresa hacen qué para que puedan asegurarse de que todo funcione sin problemas, así en momentos de decisiones puede tener la información clara y no tardarán en dar indicaciones. Estos lideres son consientes de la importancia del detalle, no se quedan con la generalidad de los procesos.
- Las acciones hablan más que las palabras, la importancia del feedback correcto.
El Liderazgo Ágil se trata no solo de impulsar y promover el cambio, sino también de ser el cambio. Aquellos que lideran con el ejemplo y participan activamente en su propio desarrollo, inspiran a las personas. Los líderes ágiles se desarrollan para ser humildes y empáticos al demostrar virtudes como la compasión, la amabilidad y el cuidado de sus colegas.
La recepción de retroalimentación a menudo se puede percibir como una experiencia negativa, por lo que es muy importante entregar comentarios significativos, útiles y oportunos. Estos lideres conocen en que forma acercarse a cada individuo y como ser significativo y relevante, en el momento y lugar correcto. El feedback es indispensable y no se puede pasar por alto, pero en un contexto ágil es importante ofrecer comentarios efectivos, abiertos, honestos y respetuosos.